martes, 18 de junio de 2013

XI Triatlón Sprint Aritzaleku

El pasado sábado 15 de Junio hemos tenido otra piedra de toque en la preparación, el Triatlon Sprint Aritzaleku en el camping del mismo nombre, en Lerate a orillas del pantano de Alloz. Aquí no había riesgo de medusas y el tiempo ha sido por fin veraniego. El viernes por la tarde me acerqué a recoger el dorsal y ya se respiraba el ambiente del triatlón con todo preparado para el evento. En un entorno precioso contrastaba el colorido de las zonas de boxes y meta con el verde del paisaje y el azul del agua del pantano. Algunos participantes revisaban el circuito en sus bicicletas mientras los organizadores terminaban de preparar los últimos detalles. La tranquilidad y la paz que transmitía el entorno contrastaba con el cosquilleo que ver todo aquello producía en mi estómago. Mientras escribo esto vuelvo a sentirlo un poco.
Al día siguiente, toca madrugar para desayunar pronto y llegar con tiempo para preparar todo con tranquilidad, ya que la prueba comienza a las 9,00 h. Los boxes se abren una hora y media antes del comienzo y, aunque parece mucho tiempo, pasa volando y siempre acaba pillándote un poco el toro: Ir al baño, terminar de vestirse en el coche y de preparar la mochila con el material para las transiciones, vuelta al baño, ir al box, revisión del material por parte de los jueces, preparar el box, hidratarse, calentar un
poco, ponerse el neopreno, volver al baño por última vez (serán los nervios), dejar la mochila en la consigna, llamada de los jueces... Buufff, cómo puede pasarse tan rápido una hora y media.
Ya estamos todos en la orilla del pantano esperando la bocina para tirarnos al agua. Ese momento me recuerda al de los mozos en Santo Domingo esperando el chupinazo para comenzar el encierro; tensión, nervios, gestos de compañerismo, el de al lado te dice que es su primer triatlón y aunque el tuyo es el segundo le das algún consejo. Bocinazo y todos al agua. Lo de siempre, manotazos, patadas, se me echan encima, me echo encima de alguien. Intento nadar limpio, me voy quedando atrás, no veo la boya y me limito a seguir a un grupo que tengo delante confiando en que irán orientados.

 

Por fin salgo del agua, miro el reloj mientras corro a boxes para la T1, más de 19 minutos, cada vez nado peor. Creo que no hemos nadado recto y eso nos ha hecho recorrer más metros. Con un punto de desánimo cojo la bici. El recorrido es bastante exigente. Nada más salir empieza la subida al alto de Arradia, me centro en el pedaleo y olvido la natación. Empiezo a adelantar corredores en la disciplina en la que me mejor desenvuelvo y lo voy haciendo durante toda la subida. Fuerte bajada, en la que adelanto a un tal Javier con pinta de estar muy fino y nuevo repecho por la antigua general hacia Lorca. En la subida hacemos un comentario sobre lo duro del recorrido y nos vamos dando unos relevos, mientras seguimos pasando algunos grupos. Nueva bajada, la carretera empieza a serpentear y después de algún sube y baja llega el postre: la subida a la presa del pantano tras la que llegamos al camping. Es sólo un kilómetro y medio pero con rampas del 10-12%, otra ocasión para adelantar a otro grupo de corredores que van un poco atrancados. Intento reservar algunas fuerzas para la carrera a pie y llego a boxes para la T2.

Empieza a hacer calor. La carrera a pie son dos vueltas a un circuito, la primera mitad del mismo en subida para luego volver en bajada. Noto los gemelos cargados y me da algo de flato. No voy cómodo. Corro con la sensación de ir despacio y con las pulsaciones algo más bajas que en Hondarribia. Me anima ver que paso a algún que otro corredor y que casi no me pasa ninguno. Llevo un ritmo muy similar a los que tengo a la vista, no debo ir tan mal. Como el circuito es de ida y vuelta te vas cruzando con los demás corredores y eso sirve un poco de referencia. Me cruzo con Marcos, compañero del AC Triatlón que hace su primer triatlón. qué alegría, nos saludamos y animamos en la primera vuelta. Veo que me lleva como un minuto. En la segunda vuelta nos chocamos la mano y veo que la distancia es parecida. Buena señal ya que es buen corredor a pie. se ve que no voy tan despacio como pensaba. Se me ha pasado el flato, los gemelos se han soltado y voy cuesta abajo hacia Lerate. Aunque no voy muy allá va, en la culebra que han preparado en meta delante de las gradas consigo adelantar a un par de corredores que van fundidos y llego a meta. Allí está Marcos que ha llegado un minuto antes, nos abrazamos y comentamos la carrera mientras reponemos fuerzas en el avituallamiento. Los dos estaremos en un par de semanas en San Sebastián en nuestro primer Triatlón de distancia Olímpica.


En resumen, como en Hondarribia, muy mal en la natación saliendo el 191 de 207, en la bicicleta remontando posiciones con el puesto 56 en ese parcial, y en la carrera a pie mejor de lo que pensaba por mis sensaciones, corriendo a una media de 4´09"/Km como en Hondarribia, pero aquí sube y baja en lugar de llano.
1h. 26´22" de tiempo total, puesto 93 de 207 participantes y 16º de 45 en mi categoría de Veteranos 1 (40-49 años), lo cual no está nada mal. Sigo un poco frustrado con la natación pero sólo me queda seguir entrenando para mejorar, y potenciar todavía más la bici y la carrera a pie.
  
Esta ha sido mi clasificación:



Ver Clasificación General


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario