jueves, 27 de junio de 2013

Fin de semana en el pirineo

El pasado fin de semana tuvimos escapada familiar a Sallent de Gállego aprovechando el buen
pronóstico del tiempo. Coincidió con que ese sábado se celebraba en Sabiñánigo la cicloturista popular "Quebrantahuesos" con unos 11.000 participantes. El viernes durante el viaje fuimos viendo continuamente coches cargados con bicicletas, la mayoría de alta gama y tipos muy finos dentro. Ya en la zona de Sabiñánigo y Biescas muchos grupos de ciclistas pedaleaban por esas carreteras soltando piernas para el día siguiente. Ver todo aquello me provocaba ese cosquilleo conocido en el estómago y creo que un cierto brillo en los ojos. A mí, me tocaba un entrenamiento bastante fuerte el sábado, con dos horas y media de bici incluyendo puerto y a continuación 45 minutos de carrera a pie a ritmo medio-alto.

Como había que aprovechar el día con la familia me tocó madrugar. A las 7,30 h. cogía mi vieja bici de monte Megamo que tengo allí siempre fiel esperando. ¡Qué buenos ratos hemos pasado juntos vieja amiga!, ¿recuerdas aquel Julio del 97 en el que pasamos tú y yo unos días solos en Capileira y subimos hasta las cimas del Mulhacén y el Veleta? Estás igual que entonces y me haces sentir las mismas sensaciones.

La mañana aunque fresca es preciosa. Voy a un buen ritmo desde el principio. Los pantanos de Lanuza y Búbal están que se desbordan y el agua brota por todas partes. Desde Lanuza bajo por pista a Panticosa y Pueyo. El paso es precioso. Quiero hacer un entrenamiento que simule en lo posible a uno de carretera así que desde Pueyo subo el puertillo de Hoz de Jaca. Sólo son dos kilómetros pero con una pendiente bastante pronunciada de más del 8% de media. Es el postre que reservan en la Quebrantahuesos a los participantes que vienen de hacer varios puertacos Tour y piensan que del Portalet todo es para abajo hasta Sabiñánigo. Cruzo la general y subo por carretera hasta Piedrafita y de ahí por pista hasta el ibón de Tramacastilla. En total casi 15 kilómetros de subida que, disfrutando, se me pasan en un pis-pas. A mi paso salen espantadas varias marmotas, me cruzo con varios grupos de vacas que me miran como al tren, continuamente oigo el ruido del agua y veo cascadas a cada paso. Llegando al Ibón un paisano con un "toterreno" me dice: "Como no vaaas a la quebrantahuesos eeeeesaaaa". Casi me caigo de la risa porque me viene la imagen de José Mota a la cabeza diciéndome eso, es que lo ha clavao el tío. Una vez arriba, bajada gozosa por la pista de La Partacua hasta Tramacastilla-Sandiniés y vuelta a Sallent por Escarrilla y Lanuza. En total 56 Km. alternando carretera y pista con un buen desnivel acumulado y casi tres horas de pedaleo, a un ritmo medio de 19,6 Km/h., que no está nada mal. Todavía queda la carrera a pie. Hago una transición semi-tranquila, me cambio de ropa, zapatillas, me tomo un gel energético y a correr por la orilla del pantano de Lanuza. Mi cuerpo nota el esfuerzo acumulado pero corro bien, sin molestias de ningún tipo y al ritmo marcado en el plan de entrenamiento. 46 minutos, 9,2 Km a un ritmo medio de 4´59"/Km. La mañana es espléndida, el sol va calentando un poco y vuelvo a casa a ver qué plan familiar organizamos. Habrá un tranquilo paseo desde el pantano de la Sarra hacia Respomuso y picnic a la orilla del río. Por la tarde como hace buen día descansaremos un rato en la piscina del pueblo, después de tomar un café en el embarcadero a la vera del pantano viendo a lo lejos un continuo rosario de ciclistas bajando del Portalet por la general ¿Alguien da más?

Ruta en bicicleta: Sallent-Lanuza-Panticosa-Pueyo-Hoz de Jaca-Piedrafita-Sadiniés-Escarrilla-Lanuza-Sallent

Carrera a pie Sallent-Lanuza y vuelta

Nada mejor para recuperar fuerzas que una tortilla de patata

















   






























El domingo, una vueltilla de hora y media en la bici, en plan relax para estirar las piernas, que disfruto mucho; paseo por Sallent y cervecita antes de comer. Por la tarde, vuelta al reino de la oscuridad. Nos vamos acercando a Pamplona y vemos que negras nubes se ciernen sobre Mordor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario